Logo Colegio Prof en Psicología

La experiencia de la comunicación a nivel virtual sigue reglas y normas específicas de interacción que están destinadas a brindar un espacio de respeto, que fomente un ambiente de enseñanza-aprendizaje adecuado. Las normas de interacción en el campus virtual estarán regidas siempre bajo el Código de Ética y Deontológico del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, como eje transversal.

Las normas de comportamiento en el campo virtual son mejor conocidas como Netetiquetas, y detallaremos a continuación las normas a seguir en el campus virtual del Colegio de Profesionales en
Psicología de Costa Rica:

En el Perfil Personal:

1. Verificar que los datos proporcionados por su persona correspondan a la realidad, así como la fotografía de perfil en caso que desee agregar una. La plataforma le brinda opciones de configuración de privacidad, que le permiten decidir la cantidad de información que desea compartir con otros usuarios.
En la interacción virtual a nivel escrita: 1. Evitar el uso de palabras escritas mayormente en mayúscula en aquellos textos que escriba en las diferentes modalidades de enseñanza de la plataforma, porque esto en el ámbito virtual es sinónimo de GRITAR.

2. No insultar ni descalificar los comentarios que hayan publicado otras personas, los diferentes puntos de vista respecto a un tema enriquecen la experiencia educativa.

3. Los y las participantes de los cursos de capacitación virtual no pueden promover ni deben verse involucradas en conductas de acoso, de degradación, ni otras que puedan ocasionar perjuicio a las personas con quienes interactúan en su función formativa y educativa.

4. Ser cuidadoso(a) de la ortografía para garantizar que se transmite la información de manera adecuada y comprensible para todas las personas.

5. No compartir archivos que no estén relacionados directamente con el curso o formación que está recibiendo, o que no sean un aporte a la experiencia educativa; incluyendo material con contenido pornográfico, erótico o publicitario.

En la interacción en los foros:

1. Procurar ser breve; la participación debe ser concisa y apegarse a las indicaciones del facilitador(a).

2. No burlarse ni descalificar los comentarios que coloquen los y las integrantes del curso dentro del foro.

3. En caso de no estar de acuerdo con algún aporte, justifique su respuesta de manera respetuosa con la cita bibliográfica de un autor especialista en la temática.

4. Los comentarios que se aportan en el foro cumplen una función estrictamente académica por lo tanto, evitar su traslado a otras herramientas como blogs o redes sociales.

5. Asegurarse que sus intervenciones correspondan con la temática, así como leer todos los comentarios antes de participar. Al realizar una pregunta, asegúrese que no haya sido planteada previamente, para evitar redundancia en las respuestas.

En la interacción en webinar o video conferencias: Una video conferencia o webinar debe seguir las mismas normas de vestimenta y comportamiento que aplican para una clase en esta modalidad presencial, por ello se requiere:

1. Ingresar a la sala de chat o videoconferencia de manera puntual.

2. Utilizar siempre camisa o camiseta con mangas en el caso de los estudiantes varones. En el caso de las mujeres, evite blusas sin tirantes, ya que puede ser que el o la facilitadora le pida que emplee la cámara.

3. Evitar utilizar gorras, lentes oscuros u otro objeto que obstruya el reconocimiento de la persona expositora.

4. Evitar vocabulario vulgar y soez como forma de expresión oral y escrita dentro de la herramienta.

5. Emplear la palabra cuando él o la facilitadora se lo indique, con el fin de mantener el orden.

6. Abstenerse de personas ajenas al curso durante la sesión, pues esto puede provocar distracción. Se sugiere que el lugar donde esté presente para participar de la actividad, esté acondicionado para que no hayan distracciones de ningún tipo, ya sean otras personas o que exista interferencias en la comunicación.

7. Ubicarse en una zona física en la que no existan interferencias en la comunicación.

8. En las sesiones de invitado(a), ingresar con su nombre y dos apellidos; de lo contrario, podrá ser expulsado por el o la facilitadora del curso.

9. Al ingresar a la sala, enviar un saludo corto, cuando finalice la charla, anunciar su salida mediante una despedida breve.

10. Si los mensajes por enviar son muy extensos, mandar textos cortos e indicar con puntos suspensivos que el mensaje aún no ha finalizado.

11. Dosificar sus participaciones para que otros intervengan.

12. Si va a ausentarse de la sesión momentáneamente, anunciarlo. Al reincorporarse, también debe avisar mediante un breve mensaje.

Última modificación: miércoles, 5 de agosto de 2020, 21:01