La Psicología Forense se entiende hoy en día como la aplicación del conocimiento y experticia psicológica al sistema legal (Packer & Grisso, 2011), la cual utiliza los fundamentos del entrenamiento, conocimiento y experiencia de la psicología clínica. Identificar de manera confiable y válida aquellas capacidades, habilidades y características psicológicas que son de interés para resolver asuntos legales. Las necesidades particulares del sistema de administración de justicia deben ser abordadas a través de enfoques, metodologías, principios y modelos de evaluación que satisfagan los estándares en la valoración jurídica de la prueba.
El propósito de este curso es discutir los principios y modelos que deben guiar al profesional en psicología en esta delicada labor, a la luz de los desarrollos más recientes de la psicología forense y dentro del marco de las exigencias del sistema de administración de justicia. Se hará énfasis en el desarrollo de habilidades prácticas a partir del análisis y discusión de casos en los que de manera rutinaria se realizan evaluaciones periciales psicológicas forenses. Finalmente, se propondrán algunos conceptos sobre la defensa oral de los dictámenes periciales, así como algunos ejercicios prácticos para su aplicación en situaciones simuladas.
Es importante promover espacios de formación académica que les permitan a los y las profesionales en psicología, el desarrollo de destrezas y habilidades que se ajusten a los estándares profesionales que exigen los sistemas de administración de justicia.