Este curso de capacitación está dirigido a profesionales en el área de Psicología. Tomando en cuenta las necesidades de formación de las personas profesionales en psicología, y siendo la Psicología de la Salud una especialidad, se ofrece este curso como base para manejar lo básico del tema. La Psicología de la Salud por sí misma comprende una división de la APA, además; de acuerdo al sitio web de APA, la Sociedad (División 38) para la Psicología de la Salud busca generar contribuciones en el área de la psicología desde la comprensión de la salud y la enfermedad a través de la investigación básica y clínica, la educación y las actividades de servicio. Esta área de la psicología promueve la integración del conocimiento psicológico actual con los procesos de salud y enfermedad. Sabiendo que la sociedad requiere que la persona profesional esté formada e informada en aspectos de salud, no sólo mental sino también física, sabiendo que las enfermedades son motivo de consulta; así como se sabe que los cambios en estilos de vida son necesarios de adoptar para promover calidad de vida, se imparte este curso dirigido para que el profesional posea el saber y las herramientas básicas para realizar un trabajo con bases científicas y actualizadas. En estos momentos en que vivimos es necesario aplicar estrategias que permitan a las personas consultantes mejorar su salud integral. Se espera que a través de este curso las personas adquieran conocimientos básicos sobre la salud, conozcan términos propios de la práctica en psicología de la salud, aplicaciones y metodologías de la misma. Se aspira a que la persona profesional adquiera la noción de cómo estructurar la psicoterapia en casos de promoción o prevención de la salud, y qué estrategias pueden utilizarse. El plan de tratamiento se enfocará en análisis y cambios de estilos de vida necesarios de adoptar para promover la calidad de vida.

El en curso de la vida, las personas pueden estar expuestas a situaciones que les podrían hacer pensar que la vida carece de finalidad o sentido. Para el Dr. Viktor Emil Frankl, aún en medio de las circunstancias más adversas, puede hallarse un significado que dé a la persona un sentido a su existencia, lo cual dependerá de la escogencia de la actitud más adecuada para enfrentarlas.

La Logoterapia, conocida como la “Tercera Escuela Vienesa de Psicología”, parte de una visión antropológica multidimensional que permite un mejor abordaje de la persona, la cual es capaz de superar los psicologismos deshumanizantes y deterministas. Esta nueva manera de comprender al ser humano permitirá una rehumanización de la práctica clínica y ofrecer a cada persona la oportunidad de reconocer y superar los vacíos existenciales para descubrir un sentido de vida y la responsabilidad de llevarlo a cabo.

Este curso pretende brindar un acercamiento a la Logoterapia, sus antecedentes, fundamentos, técnicas y aplicaciones, sea en la práctica clínica, o en la vida diaria.


COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA

Departamento de Capacitaciones

CURSO : EPV-R : Escala actuarial para evaluar el riesgo de violencia doméstica : un enfoque neutral.

Persona Facilitadora : Dr. Carlos Pal-Hegedus

Del 01 de junio del 2019 al 29 de junio del 2019


Uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica clínica son los problemas en las relaciones interpersonales, específicamente los conflictos en pareja.  Las relaciones familiares como fuente básica de identidad, apego, pertenencia de los seres humanos proveen de gran crecimiento y también aportan retos.  Cuando se tiene una relación de pareja coexisten retos personales y otros particulares de la relación como tal. Saber cómo conducir una primera sesión, cómo establecer objetivos terapéuticos para después intervenir en ellos, y qué técnicas aplicar, plantea un reto a los terapeutas interesados en esta área, pues los planes de carrera usualmente combinan la formación en terapia de pareja con terapia familiar y sin embargo es importante lograr profundizar de forma exclusiva en la intervención en pareja. 

El subsistema de la pareja incluye a ambos miembros, sus relaciones y sus patrones de comportamiento, por lo tanto, una pareja que trabaja en conjunto para mejorar y cambiar, moldea de nuevo su ciclo de interacción distorsionada y la percepción de sus relaciones familiares. La terapia sistémica parte del planteamiento del sistema como un todo por lo que si no se hacen cambios en el sistema familiar, los cambios en cualquier miembro de la pareja de forma aislada aislado, rara vez permanecen.

En algunos casos, el terapeuta trabaja con ciertos miembros de la familia y es común que identifique básicamente los conflictos de una pareja, los cuales a veces han sido transmitidos por generaciones. Es el trabajo con los miembros de una pareja, el que puede ayudar a la solución del problema inmediato y los conflictos más básicos.

El estudiante debe apropiarse de todos los contenidos teóricos y prácticos aplicables a la terapia de pareja, y desarrollar la posibilidad de utilizar diferentes modelos y diseñar diferentes estrategias para abordar condiciones específicas.

El curso es de modalidad virtual, con una duración de seis semanas, para un total de 48 horas de aprovechamiento. Se desarrollará en la plataforma Moodle, entorno que estará organizado en 6 unidades temáticas que se describen en el apartado de contenidos.