A través de este curso, aprenderemos a seguir el rastro de dos pistas que, desde la primera sesión, aparecen frente a nosotras/os y nos conducen, de manera directa, a la herida dentro del mundo interno de nuestra/o paciente que le ha motivado a buscar la ayuda psicológica.

El curso plantea una revisión de 3 de las principales teorías acerca del duelo, bases para el diagnóstico del duelo normal y patológico y primeros auxilios emocionales en relación al proceso de duelo.

Todos conocimientos básicos para brindar la ayuda necesaria a los consultantes en la clínica general, detectar situaciones de duelo patológico y su referencia a especialistas en el tema.

El presente curso busca introducir a profesionales en psicología a la terapia focalizada en las emociones (TFE), abordaje desarrollado por la Dra. Sue Johnson y el Dr. Les Greenberg a mediados de los ochenta, la cual luego continuó creciendo e investigándose gracias a la Dra. Johnson. La TFE es un modelo de abordaje psicoterapéutico para trabajar con parejas, familias e individuos desde la teoría del vínculo o el apego (desarrollada por el Dr. John Bowlby), con bases sistémicas, humanistas y experienciales. Se enfoca en explorar las emociones más vulnerables y básicas de conexión y seguridad emocional, para ayudar a reconectar y fortalecer nuestras relaciones, creando así vínculos seguros.