La sexualidad masculina es un tema de relevancia en el acontecer nacional, es asidero de argumentos y opiniones que han formado parte de discusiones  acaloradas en campañas políticas, programas de educación, foros y redes sociales. Por lo general, ha sido abordada desde diferentes orientaciones y aristas, las cuales se caracterizan por brindar información falsa y cargada de perjuicios. Pecado o enfermedad, han sido las categorías que muchos colectivos utilizan para educar en sexualidad, por lo que terminan reproduciendo posturas ideológicas basadas en el control y la patologización; asociando la vivencia de la sexualidad con el miedo, la culpa y la vergüenza. De la misma manera, la sexualidad masculina ha sido escenario para la demostración de la virilidad y losencargos sociales asociados al ser hombre y a una posición de poder. De esta manera, se puede  observar una brecha enorme en salud sexual masculina (mayor padecimiento de infecciones de transmisión sexual) o prácticas sexuales que violentan derechos humanos (violaciones, explotación

sexual comercial, etc.) (Campos y Salas, 2002).

De esta forma, el/a profesional de psicología se convierte en una figura de consulta en estos temas; es común ver que se pide su opinión e intervención en situaciones complejas como el trabajo, sector educativo, de atención clínica y demás. Muchas de estas consultas son demandas tradicionales que
exigen cambiar, adaptar o modificar a las personas en relación con alguna práctica erótica o vivencia sexual, con lo cual, intentan crear una explicación que puede justificar prácticas violentas o, por el contrario, discriminar o excluir a personas que no encajan dentro de la norma social imperante.

No obstante, es en este mismo contexto que la psicología puede brindar una oportunidad de cambio y hacer una intervención que ayude a propiciar el bienestar en las personas; para ello, debe de tener una perspectiva de derechos humanos, con información científica y veraz, que pueda trascender y
contradecir a los discursos basados en estereotipos e información falsa.
Este curso va dirigido a profesionales de la psicología que tengan interés y la intención de aplicar los nuevos conocimientos en sexualidad masculina en su lugar de trabajo o con alguna población en específico.


Para lograr lo anterior, se utilizarán recursos como foros, mapas conceptuales, diarios reflexivos, análisis de casos en video, evaluaciones escritas y lecturas semanales. De esta manera, el espacio virtual se configura a partir del diálogo crítico entre las personas y las actividades planteadas por el docente. El presente curso está articulado en cuatro unidades temáticas que se enuncian a continuación:

  • Unidad 0: “Conociendo y explorando el aula virtual”.
  • Unidad 1: “Sexualidad holónica: un marco conceptual para comprender las dimensiones de la sexualidad” (erotismo, género, reproductividad, afectividad)
  • Unidad 2: “Salud sexual en los hombres: algunas aproximaciones”.(Infecciones de transmisión sexual, terapia de las disfunciones sexuales y brechas de género).
  • Unidad 3: “Coerción y violencia sexual” (Explotación sexual comercial, abuso sexual y acoso sexual).
  • Unidad 4: “Diversidades sexuales, masculinidades positivas y derechos humanos: el rol de los hombres para generar un cambio”.

La “unidad 0” es de carácter introductorio, tiene el objetivo de favorecer el contacto entre las personas participantes y el uso del entorno virtual; de modo que se puedan responder dudas sobre el manejo de las diversas herramientas tecnológicas. El resto de las unidades (1, 2, 3 y 4) contienen los temas de interés del curso.